SECCIÓN EUROPEA DE ENSEÑANZA BILINGÜE  

  ESPAÑOL - FRANCÉS 


 

¿Cómo se creó?
¿Qué pretende?
¿Cómo se accede?
¿Cómo está organizada?
¿Cómo se acreditan los estudios?
¿Quiénes la componen?
¿Qué actividades se realizan?
La Última Promoción

 


¿Cómo se creó?

Se concedió, al Instituto de Enseñanzas Secundarias “Miguel de Cervantes” de Murcia, la implantación de los Programas Experimentales de Enseñanzas Bilingües Español-Francés durante el curso 2000-2001 y, desde entonces, se ha ido impartiendo y consolidando progresivamente conforme la promoción de alumnos de 1º ESO fue pasando de curso hasta llegar a 2º de Bachillerato, en este último año escolar 2005-06.

         
 

 

            La iniciativa de este proyecto innovador de enseñanza de la Lengua Francesa correspondió a la Jefa del Departamento Didáctico de Francés, Dña María Jesús Polán Molera, y al  Director del centro, D. Ramón del Águila Corbalán. , ambos en funciones entonces. Las directrices de la implantación de la Sección Bilingüe se fueron perfilando, en estrecha colaboración con el Servicio de Programas Educativos de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura.
 

 

             En la actualidad, se encuentra a cargo de la Dirección del Instituto, D. Pedro Callejas Sanz, desde el año 2004.
 

 

           Y Dña Marie-Joëlle Freynet Jaboeuf  ha cogido el relevo en la Coordinación de la Sección Bilingüe a partir del curso 2005-06.

 

Subir


¿Qué pretende?

 

La Enseñanza Bilingüe se enmarca en las directrices europeas que instan a los estados miembros a enseñar al menos dos lenguas de la Unión.

Potencia el bilingüismo en la enseñanza de otras áreas, utilizando la lengua española para introducir la lengua francesa hasta la adquisición de cierta autonomía a la hora de aprender en francés.

Para incorporarse a un Programa Bilingüe, conviene que el alumno tenga buenos hábitos de estudio y cierta predisposición a asumir un aprendizaje que requiere, a largo plazo, un mayor esfuerzo que en un currículo ordinario.

Tiene como finalidades básicas (artículo tercero de la Orden de 26 de abril de 2004):

 

ü      Mejorar el aprendizaje de la lengua francesa en sus diversos aspectos fonéticos, léxicos y sintácticos.

ü      Intensificar el desarrollo de las destrezas contempladas en el currículo.

ü      Utilizar la lengua francesa como “herramienta” para el aprendizaje en otras áreas didácticas.

ü      Fomentar actitudes de tolerancia y respeto.

ü      Reforzar el sentido de identidad europea.

ü      Favorecer la comunicación e intercambio de profesores y alumnos.

 

        

 

 

 

p-010189-00-1

p-010306-00-1

 

Subir


¿Cómo se accede?

 

La incorporación de un alumno al programa de Enseñanza Bilingüe de la Educación Secundaria Obligatoria, tiene que realizarse en el primer curso de la etapa (artículo séptimo de Admisión de alumnos).

      No obstante contempla :

Ø    el alumno que desee   incorporarse al Programa Bilingüe en un curso distinto de Primero de ESO, deberá cumplimentar una Solicitud de Incorporación y realizar una Prueba específica de nivel para su ingreso en un curso de 2º o 3º de ESO y si el dictamen del Departamento Didáctico de Francés es favorable, solicitar la posterior Autorización por parte del Director (apartado 7.4).

Y asimismo:

Ø      el alumno que desee volver a un currículo ordinario tras finalizar el curso escolar, deberá solicitar  un Informe previo del Departamento de Orientación y del Departamento Didáctico de Francés que llevará la Autorización del Director (apartado 7.6).

 

En las programaciones didácticas de Francés para la ESO, se incorporan criterios de evaluación e instrumentos de calificación específicos a la realización de intercambios y viajes culturales, lo cual otorga el carácter de obligatoriedad a la participación del alumno bilingüe a las Actividades Extraescolares programadas (artículo noveno).

 

Ø      Este compromiso deberá ser asumido por parte de los padres de los alumnos acogidos al Programa Bilingüe. Para lo cual, desde su incorporación al mismo, rellenarán y firmarán un impreso específico en el que constará su conformidad al cumplimiento de dicho compromiso.

 

 

Subir


¿Cómo está organizada?

 

El Francés se cursa como primera lengua extranjera, por lo tanto el Departamento Didáctico se compromete a aplicar unas programaciones específicas del idioma partiendo de un nivel de iniciación desde el 1º curso de ESO hasta alcanzar un nivel medio al finalizar la etapa y proseguir hasta alcanzar un nivel de autonomía en el dominio de la lengua francesa al finalizar el segundo curso de Bachillerato (artículo quinto).

 

La Sección Bilingüe del IES Miguel de Cervantes se compromete a organizar intercambios de alumnos y viajes culturales en Francia, en cada uno de los cursos de la ESO, y el Departamento de Francés presenta anualmente  una programación específica de actividades extraescolares con su respectivas actividades didácticas cuya valoración se refleja en la nota de evaluación de los alumnos  (artículo noveno, apartado 9.4).

 

En vistas a valorar objetivamente la labor docente impartida y en aras al reconocimiento del esfuerzo y compromiso del alumno que, para cursar sus estudios, se acoge al Programa de Secciones Europeas de Enseñanza Bilingüe, el Departamento de Francés proporciona a los alumnos la oportunidad de medir sus logros, presentándose en junio a los exámenes del CAF y del DELF Júnior de la Alianza Francesa de Cartagena. Para lo cual se firma anualmente un acuerdo de colaboración para la celebración de las Pruebas, en el recinto escolar y en fechas predeterminadas, siempre que el número de alumnos matriculados sea superior o igual a 25. 

http://www.afcartagena.org

Como referencia, en el curso escolar 2005-06,  los resultados de nuestros alumnos han sido muy satisfactorios:

100% aprobados para los exámenes de PREPA-2 Y de CAF

83% aprobados para los exámenes de DELF Júnior

 

En Educación Segundaria Obligatoria y Bachillerato, se imparten, además de la Lengua Francesa como primera lengua extranjera, al menos dos Asignaturas DNL, en las que se organizan las etapas educativas y que aseguren la continuidad del programa a lo largo de la etapa (artículo quinto de la Orden de 26 de abril de 2004: Estructura del programa) y, en la ESO, la Lengua Inglesa como segunda lengua extranjera obligatoria (artículo segundo de la Orden de 20 de septiembre que viene a modificar el apartado 5.4 de la Orden anterior).  

Se estipula que el programa de Enseñanzas Bilingües se organiza en las mismas asignaturas establecidas con carácter general para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y que los profesores de DNL (Asignaturas No Lingüísticas) incorporan, en sus programaciones didácticas, criterios de evaluación e instrumentos de calificación específicos, diseñados para valorar el desarrollo de la competencia lingüística, integrándolos en los criterios de evaluación aprobados para la asignatura (artículos quinto y duodécimo de la Orden de 26 de abril y el artículo sexto de la Orden de 20 de septiembre).

 

 

ESO :  

La planificación del programa de la Sección Bilingüe del IES Miguel de Cervantes en la Educación Segundaria Obligatoria, a lo largo de estos seis años de aplicación, ha seguido una trayectoria estable que refrenda la valoración y consolidación de la estructura que se presenta a continuación :

 

1º ciclo ESO

1º Idioma

DNL

2º Idioma

Religión/Alternativa

1º curso

Francés  5h

Música  2h

Plástica  2h

Inglés  3h

1h

2º curso

Francés  5h

Música  2h

Plástica  2h

Inglés  3h

2h

2º ciclo ESO

1º Idioma

DNL

2º Idioma

Religión/Alternativa

3º curso

Francés  5h

Música  2h

Plástica  2h

Inglés  3h

1h

4º curso

Francés  5h

Música  2h

Física   2h

Plástica  2h

Inglés  3h

2h

 

 

BACHILLERATO : 

 La planificación del programa de la Sección Bilingüe del IES Miguel de Cervantes en Bachillerato, se ha remodelado para el curso 2006-07, procurando atenerse en la medida de lo posible a la normativa vigente y ofertando la estructura que se presenta a continuación :

 

Especialidades

1º Idioma

DNL

2º Idioma

Religión

1º Bach Tecnológico

Francés  5h

De modalidad :

Física/Química  4h

Dibujo Técnico I  4h

 

Inglés  4h

1h

2º Bach Tecnológico

Francés  5h

De modalidad :

Física  4h 

Dibujo Técnico II  4h

 

Inglés  4h

-

1º Bach Ciencias de la Salud

Francés  5h

De modalidad :

Física/Química  4h

 

Inglés  4h

1h

2º Bach Ciencias de la Salud

Francés  5h

De modalidad :

Química  4h

 

Inglés  4h

-

1º Bach Ciencias Sociales

Francés  5h

Optativa :

Ciencia, Tecnología y Sociedad  4h

 

Inglés  4h

1h

2º Bach Ciencias Sociales

Francés  5h

Optativa :

Ciencia, Tecnología y Sociedad  4h

 

Inglés  4h

-

 

Subir


¿Cómo se acredita?

En el expediente académico del alumno bilingüe, constan los ciclos y cursos que ha seguido escolarizado en el programa y  se extienden, en la página 19 del Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica para la ESO y en la página 20 del Libro de Calificaciones para el Bachillerato, unas diligencias haciendo constar, al finalizar cada uno de los cursos de las etapas, que el alumno ha cursado sus estudios  en el programa de Enseñanzas Bilingües (artículo décimo de la Orden de 26 de abril).

 

Asimismo, el alumno bilingüe obtiene, a la finalización  de sus estudios, la certificación que acredita su participación en el programa conforme al anexo III de esta misma Orden.

 

 

 

La Alianza Francesa de Cartagena  manda a la Sección Bilingüe del Instituto las instrucciones y el calendario de los Exámenes CAF y DELF que se celebran cada año, a finales del curso escolar.

Son exámenes oficiales de lengua francesa organizados por el Ministerio Francés de Educación con reconocimiento internacional. En la actualidad, la obtención del DELF constituye un requisito imprescindible para conseguir una beca de estudios en Francia: asimismo varias universidades españolas conceden créditos de libre configuración al presentar estos diplomas (entre ellas, la Universidad Politécnica de Cartagena).

  Aconsejamos los siguientes niveles de Exámenes a nuestros alumnos:

Exámenes

Curso Escolar

Certificación

  Prepa-2

1º ESO

75 horas de francés

  CAF

2º ESO

100 horas

  DELF A2 Júnior*

3º ESO

120 horas

DELF A2 Junior*

DELF B1 Junior* 

4º ESO

120 horas

 200 horas

DELF B1 Junior*

DELF B2 Junior*

1º Bachillerato

200 horas

250 horas

Versión Júnior* para escolares entre 11 y 18 años que tiene la misma validez que la versión adulto.

Las certificaciones Prepa-2 y CAF que otorga la Alianza Francesa, se dirigen a niños y adolescentes entre 8 y 14 años.

 

Las matrículas se realizan en abril y el Departamento de Francés proporciona a los alumnos interesados las hojas de inscripción  para que las cumplimenten, así como el nº de cuenta para el ingreso del importe del diploma en el plazo indicado.

A modo de  referencia, se presenta a continuación la tabla de precios de las matrículas para la sesión de junio 2006:

Diploma

Importe

Prepa-2

32€

CAF

38€

DELF A2 Júnior

65€

DELF B1 Júnior

80€

DELF B2 Júnior

100€

Para más información:

Alliance Française de Cartagena

C/ Sagasta-Jabonerías, nº 26 (2º)

30201 Cartagena

Tel. y Fax:  968 50 67 16

E.mail: info@afcartagena.org  y  examenes@ifmadrid.com

Secretariado:  de lunes a viernes de 11h a 13h  y de lunes a jueves de 18h a 20h.

Internet: consultar las páginas:  www.ciep.fr.delfdalf/www.alliancefrancaise.es

Nº de cuenta bancaria:   Banco Español de Crédito    Banesto   0030  3013  39  0000  719271

 

 

 

Subir


¿Quiénes la componen?

 

 

RELACIÓN DEL PROFESORADO POR ASIGNATURA Y NIVELES DE ENSEÑANZAS :  

Profesor/a

Asignaturas

Niveles de Enseñanzas

MUÑOZ CLARES,  Alejandro

Música

1º, 2º, 3º ESO

CÓZAR RUIZ,  Fructuoso Antonio

Física y Química

Ciencia, Tecnología y Sociedad

4º ESO, 1º y 2º Bachillerato

MANSILLA NAVARRO, Juan José

Plástica

Dibujo Técnico

1º, 2º, 3º, 4º ESO 1º y 2º Bachillerato

JIMÉNEZ GARCÍA, Asunción

Religión

1º, 2º, 3º, 4º ESO 1º Bachillerato

 

 

 

CÁRCELES CÁRCELES, María del Carmen

Francés y Alternativa

1º y 2º ESO

FREYNET JABOEUF, Marie-Joëlle

Francés y Alternativa

3º y 4º ESO

 

 

 

GARCÍA LÓPEZ, Isabel

Francés y Alternativa

1º y 2º Bachillerato

 

Subir


¿Qué actividades se realizan?

Cada año, la Sección Bilingüe del IES Miguel de Cervantes organiza cuatro actividades extraescolares para la etapa de la ESO y planifica una programación de actividades didácticas para su posterior evaluación .

 

En el curso 2005-06, se realizaron dos intercambios y dos viajes culturales, contando con la participación de las familias  y  la colaboración de la AMPA y de la agencia de viajes Cajamurcia:

 

1º ESO:

un viaje cultural al Sureste de Francia del 31 de marzo al 7 de abril. 

Medio de transporte: autobús de la compañía  La Melillense.

Alojamiento con pensión completa: el albergue juvenil de Carcassonne (1 noche),  el centro juvenil de ocio de Vaison la Romaine (4 noches) y  el hotel Royal Tarraco de Tarragona (1 noche).

Visitas: la ciudadela medieval de Carcassonne, las ciudades de Avignon, Orange, Arles, Les Saintes Maries de la Mer, Marseille, el parque natural de la Camargue, les Gorges de l'Ardèche, l'Aven Marzal, el zoo de Dinosaurios y le Pont du Gard.

A la vuelta: un día en Portaventura.

 

sureste.jpg (62088 bytes)

2º ESO: 

un intercambio escolar con el Collège Jeanne d'Arc de Avallon (département de l'Yonne, région de Bourgogne) del 25 de marzo al 1 de abril. Tema: "la vie en ville, la vie à la campagne".

Medio de transporte: avión Alicante-París-Alicante de la compañía Air Europa y autobús París-Avallon-París de la compañía  Tucano. 

 Los alumnos franceses no pudieron venir a Murcia.

 

segundo.jpg (119592 bytes)

3º ESO: 

un intercambio escolar con el Collège Lucien Pougué de Rémilly (département de la Moselle, région de Lorraine) del 31 de marzo al 8 de abril. Tema: la artesanía. 

Medio de transporte: autobús Murcia-Madrid-Murcia de la compañía La Melillense, avión Madrid-Luxembourg-Madrid de la compañía Luxair y autobús Luxembourg-Rémilly-Luxembourg de la compañía Hunault. 

Recibimiento de los alumnos franceses del 7 al 14 de mayo.

 

tercero.jpg (153271 bytes)

4º ESO: 

un viaje cultural a París del 18 al 23 de junio.

Medio de transporte: avión Alicante-París-Alicante de la compañía Air Europa y autobús en París para desplazamientos. Alojamiento con pensión completa en el hotel Jardins Paris Nation. 

Visitas más emblemáticas de la ciudad: l'île de la Citée, Notre-Dame, Beaubourg ,la Tour Eiffel, le Trocadéro, Quartier de la Défense, l'Arc de triomphe, les Champs Elisées, la Concorde, le Palais Garnier, la Place Vendôme, les Tuilleries, le Louvre, Montmarte, les jardins du Luxembourg, paseo en Bateau-Mouche y traslado a Versailles y el parque Astérix.

 

cuarto.jpg (109724 bytes)

Subir


La Última Promoción

 

2º BACHILLERATO BILINGÜE

Curso 2005-06

bachiller.jpg (155757 bytes)

 

  1. Baño Alcaraz, Marcos

  2. Espinosa Serna, María

  3. Franco Cuenca, Lorena

  4. Fuentes Lorente, Alejandro

  5. Funes Lajarín, Alexandra

  6. García Rubio, María José

  7. Gonzalez Orcas, Vanesa

  8. Hernández Sánchez, Verónica

  9. Jiménez Amor, María

  10. Llanes Martínez, Eduardo

  11. Martínez García, Mª Cruz

  12. Martínez-Abarca Ibabe, Ignacio

  13. Martínez-Abarca Ibabe, Javier

  14. Pretisor, Paula

  15. Segovia Pintado, Leticia

  16. Valverde Ros, María

 

Subir