PROGRAMA CRITERIO

ESTUDIO INTERDISCIPLINAR DE LOS RECURSOS HIDROLÓGICOS DE LA CUENCA DE LEVANTE:

NUEVOS AVANCES TECNOLÓGICOS  PARA SU CORRECTA APLICACIÓN.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO REALIZADO

INTRODUCCIÓN

Ver colección de fotos

     La realización del Proyecto que nos planteamos en un principio exigía una continuidad temporal en la que las pautas, debidamente reformadas y reconducidas a lo largo del curso académico, una vez y experimentadas, mantuviesen una continuidad de programación y de actividades que llegase a lo largo de cursos sucesivos a los nuevos alumnos que componen los distintos grupos y que van pasando continuamente por el Centro. 

     Como expusimos en el Proyecto inicial, hemos tratado de establecer en el Proyecto unas directrices generales que puedan servir sucesivamente a todos los alumnos que se incorporan al Centro.  No de otra forma podríamos llegar a la diversidad de los mismos ya que su renovación implicaría un seguimiento imposible de realizar. 

   Hemos realizado un trabajo, basado en el Proyecto inicial, que ha pretendido que su continuidad temporal facilite el acceso al mismo a aquellos alumnos que no han seguido una metodología activa ni han desarrollado sus capacidades para realizar por sí mismos trabajos, visitas, estudios estadísticos y otras actividades que el Proyecto les ha proporcionado. 

     Todas las Áreas del conocimiento han dinamizado el aula para que el interés del alumno por su propia formación y la atención por temas que están en relación íntima con los contenidos de distintas asignaturas y con las aplicaciones posteriores en la vida real, sean totalmente satisfactorias para el mismo.

    Hemos cambiado metodológicamente un clasicismo mal entendido y hemos dinamizado, analizado, reformado y preevaluado la metodología y la dinámica activa que ha imprimido al aula el Proyecto ESTUDIO INTERDISCIPLINAR DE LOS RECURSOS HIDROLÓGICOS DE LA CUENCA DE LEVANTE: NUEVOS AVANCES TECNOLÓGICOS  PARA SU CORRECTA APLICACIÓN, y durante el presente curso académico hemos aplicado las directrices que se han considerado necesarias y correctas para una verdadera rentabilidad didáctica. 

     Como planteamos inicialmente, el nivel educativo y las características del Centro han supuesto que la estructura general del Proyecto que se ha realizado se haya hecho desde UN PROYECTO QUE HA DESARROLLADO TAREAS PRÁCTICAS QUE SE HAN TRABAJADO Y EVALUADO ADECUADAMENTE.

    No de otra forma se podrían introducir, en niveles de Enseñanza Secundaria, trabajos al margen de una real adquisición de actitudes que junto a los procedimientos y los conceptos pueden aprenderse de forma coherente, si bien, la presencia de mayor base conceptual está en relación con el aumento de la edad de los estudiantes. 

     Hemos aplicado, como exponíamos en el Proyecto inicial, "otra manera de enseñar y aprender" que deriva del llamado currículo oculto en el que el conjunto de valores, normas y actitudes están presentes y conforman un microclima escolar necesario para que los temas transversales posean una verdadera sedimentación en la vida escolar.

     Se han adecuado los medios y ampliado, en la medida de los recursos que nos ha facilitado el Programa, para dedicarnos a una completa integración de valores que forman al alumno y conforman la comunidad en su totalidad. 

     No es fácil la valoración y la evaluación de los logros alcanzados o metas no logradas.  Se ha tratado en todo momento de conseguir que las nuevas tecnologías ayuden a interpretar, adecuar y sedimentar todos los datos que se han acumulado durante la realización del Proyecto.

  Como exponíamos en el esquema inicial no se podrían llevar adelante “solitarias” integraciones curriculares para fomentar la enseñanza activa y participativa y a la vez que aportasen el mayor beneficio: la formación verdaderamente integral de los alumnos en un nivel de enseñanza crítico para su futuro. Se debe realizar una integración interdisciplinar adecuada. 

   Se han realizado la totalidad de los VEINTISIETE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, SIETE CONFERENCIAS DE AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS, QUINCE TRABAJOS PRÁCTICOS DE NIVEL CIENTÍFICO, ONCE VISITAS A CENTROS DE INTERÉS DE TODA LA CUENCA DEL RÍO SEGURA Y LA  COLABORACIÓN CON MAS DE QUINCE INSTITUCIONES.

   Los Profesores participantes han tenido que diseñar una coherencia entre los objetivos, contenidos, metodología y actividades para poder establecer interdisciplinarmente lo que ha sido el fundamento de los logros últimos que se han conseguido: una enseñanza dinámica y moderna en la Educación Secundaria. 

   Como innovación y ante la facilidad para el tratamiento de datos obtenidos, se han aplicado bases de datos operativas que han facilitado el entendimiento de la dinámica de trabajo del Proyecto.

TRABAJOS DESARROLLADOS  

EL PROYECTO HA TRATADO LOS SIGUIENTES TEMAS: 

1 - ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA, GEOLOGÍA Y PLUVIOMETRÍA DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS DEL LEVANTE ESPAÑOL. 

2 - ESTUDIO HISTÓRICO DE LA UTILIZACIÓN DE LAS AGUAS  DE LA CUENCA DEL SEGURA PARA SU UTILIZACIÓN EN AGRICULTURA.

3 - ESTUDIO CIENTÍFICO Y TÉCNICO DEL APROVECHAMIENTO DEL AGUA EN LAS REGIONES DE MURCIA Y VALENCIA.

4 - CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DE LA SUPEREXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS. 

5 - ESTUDIO, VALORACIÓN Y ACTITUD CRÍTICA DE LOS EFECTOS DE LOS AGENTES CONTAMINANTES EN LA AGRICULTURA DE LAS REGIONES DE MURCIA Y VALENCIA. 

6 - INTEGRACIÓN EN EL CURRICULUM DE LOS DATOS OBTENIDOS EN EL ESTUDIO SISTEMÁTICO DE TODOS LOS FACTORES QUE AFECTAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DE LA CUENCA DEL SEGURA. 

7 – CONOCIMIENTO Y ESTUDIO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD,  INSTALACIONES, ESTRUCTURAS DE UTILIZACIÓN INDUSTRIAL Y DE BIEN COMÚN, Y PLANIFICACIÓN GENERAL DE LAS AGUAS MARÍTIMAS Y CONTINENTALES DE NUESTRO ENTORNO. 

8 – COLOQUIOS,  JORNADAS Y ENCUENTROS CON PROFESIONALES  Y  EXPERTOS  PARA  TEMAS  DE  AGUAS MARÍTIMAS Y CONTINENTALES Y LEGISLACIÓN.

9 - CONOCIMIENTO  Y  ESTUDIO DE  LOS  DERECHOS  Y  DEBERES  DEL ALUMNO EN PARTICULAR Y DE TODOS LOS SERES VIVOS EN GENERAL CON RESPECTO A LA UTILIZACIÓN RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES.

10 - BÚSQUEDA, CRÍTICA,  ANÁLISIS  E  INCLUSO CONFECCIÓN DE INFORMACIÓN  RELATIVA AL AGUA PROPUESTA EN LOS TEMAS GENERALES DE TRABAJO.

11 – FOMENTO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA LA  SALUD QUE PUEDAN DERIVAR DE LA INCORRECTA UTILIZACIÓN DE LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL LEVANTE ESPAÑOL.

12 – INTEGRACIÓN DEL ORDENADOR PARA  LA  OBTENCIÓN  Y VALORACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS  EN  LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS EXPERIMENTALES.

PROFESORES QUE HAN LLEVADO A CABO EL PROYECTO  

FUENSANTA ABELLÁN MARTÍNEZ-ABARCA
MARÍA LUISA ARNÁIZ SÁNCHEZ
MANUEL BRAVO ALARCÓN
ANTONIO CAMPILLO RUIZ
FRUCTUOSO ANTONIO CÓZAR RUIZ
CARMEN DONOSO AMORÓS
BÁRBARA IBORRA MORENO
JULIÁN IGLESIAS GALLEGO
JULIA MARTÍNEZ-USEROS MATEOS
MANUEL VÍLLORA FERNÁNDEZ

CURSOS Y ALUMNOS PARTICIPANTES  

CURSOS DEL SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA.

TODAS LAS ASIGNATURAS.
CUATRO GRUPOS DE TERCER CURSO
: 127 ALUMNOS.

TRES GRUPOS DE CUARTO CURSO
: 95 ALUMNOS.

CURSOS DE BACHILLERATO.

ASIGNATURAS: FÍSICA Y QUÍMICA, LENGUA ESPAÑOLA Y GEOGRAFÍA E HISTORIA.
CUATRO GRUPOS
: 130 ALUMNOS